sábado, 8 de enero de 2011

Concurso, Taller y Reforzamiento de Matemática

Hay tres cosas de las que me puedo, de algún modo, jactar hoy en día. Esto es por haber tenido la iniciativa de organizar un concurso de Matemática en el colegio Claretiano el año 2009 y el haber podido mantener abiertos los grupos de Taller y Reforzamiento de Matemática a lo largo de dos años en el colegio. Lo mejor de todo esto, hice estas cosas de manera exitosa.
En realidad estas ideas no surgen solamente de mi parte. Tengo felizmente a mi lado a una personita ^^  que me ayuda a ver todo lo que pasa por mi cabecita de una forma más concreta, más real para así poder llevarlo a cabo. Y así fue...

Pero se estarán preguntando algunos: qué es el Taller y Reforzamiento de Matemática?

En principio, son dos cosas distintas.

Por un lado, el grupo de Reforzamiento de Matemática consiste en agrupar a los chicos que presentan algunos problemas serios, o dificultades serias con las Matemáticas. Dificultades serias como por ejemplo que estén en 1er grado de secundaria y no sepan dividir bien dos números naturales, o como por ejemplo que confundan aún la multiplicación y la potenciación como he visto que hacen muchos alumnos, o incluso alumnos que de alguna forma necesitan una ayuda más personalizada, etc.
 Entonces, para empezar, el año 2009 inicié esta idea como algo libre para los alumnos. Es decir, por ejemplo los días Lunes, Miércoles y Viernes de 3 a 4pm yo siempre estaba en un salón en esa hora ayudando a los alumnos que deseaban (por voluntad propia) quedarse a trabajar sobre sus dudas, sobre algo que les costaba mucho entender o lo que les mencioné anteriormente. Así hacíamos, y creo que fue un éxito porque tuve alumnos hasta la última fecha programada que fue poco antes de acabar el año escolar. Claro está que yo no cobraba ni un sol por estas clases. Mi idea era simplemente tratar de nivelar a estos alumnos. Y sí que lo fuimos consiguiendo - ellos y yo - poco a poco.
A diferencia del año 2009, en el año 2010, esto cambió un poco. Los otros profesores se involucraron un poco más, ya que al haber resultado exitoso esto el año anterior, entonces se presentó a dirección esto como un proyecto para el año pasado. Así fue, y así se abrieron más grupos de Reforzamiento, no solo a nivel de 1er grado de secundaria como yo hice (ya que enseñaba ese grado) sino a nivel de todo secundaria - de 1er grado a 5to grado. Lo cierto es que el año pasado se abrió , inicialmente, solamente un grupo de Reforzamiento. Además este grupo estaba a cargo de otro profesor ya que yo tenía a mi cargo el grupo de Taller de Matemática que ya luego describiré en qué consistía.
Sucede que por la alta demanda, por parte de los padres principalmente, y al saber (a través de las notas) que sus niños necesitaban ser nivelados, es que solicitaron se abran más grupos. Esto finalmente se logró hacer. Así que tomé un grupo de Reforzamiento, sin dejar  mi grupo de Taller claro. Pero lo novedoso este año (2010) fue que ahora los otros profesores también se involucraron inevitablemente. Al notar que la demanda surgía en primer grado de secundaria (grado que por cierto enseñé estos dos años jeje) es que se tuvieron que abrir más grupos de Reforzamiento, siendo los líderes de estos grupos profesores de la misma área (Matemáticas). Es así que fuimos incluyendo a más alumnos, alumnos que eran asignados a tal o cual profesor a través de grupos de Reforzamiento. En total se tuvieron 5 grupos de Reforzamiento. Ojo, no todos los alumnos de 1er grado (aprox 160) estaban en estos grupos ya que tratábamos de considerar a aquellos alumnos que necesitaban más ayuda en la materia y con la idea de que no sean tantos para que la ayuda sea más personalizada. Así fue. Se formaban grupos de aproximadamente 15 alumnos y aunque no todos iban, porque no era obligatorio, terminó siendo nuevamente un éxito desde mi punto de vista.
Ahora, para aclarar un poco más en qué consistían estos grupos de Reforzamiento.
Según mi criterio, yo daba listas de aquellos alumnos que necesitaban ser nivelados. Lo que se hacía después era llamar a la casa de estos alumnos y decirles a sus padres que se le estaba haciendo la invitación al niño para que se quede de 3 a 4pm en el colegio para que refuerce la materia de Matemáticas. Si la respuesta del padre era afirmativa, entonces se le tomaba en cuenta al niño en una lista que luego era controlada por el profesor líder del grupo al que pertenecía este alumno. El profesor debía pasar asistencia en su grupo, porque en caso uno de los alumnos reporte muchas inasistencias, entonces esto sería comunicado a sus padres.
Además, los temas tratados en las sesiones eran temas que ellos estaban llevando justamente en el  bimestre respectivo en el colegio. De ningún modo se les daba o insinuaba preguntas de los exámenes, prácticas, etc. Tampoco era esa mi idea de "ayudarlos" a pasar el curso, y nunca la será. Como les digo a mis alumnos siempre: "jamás les engañaré poniéndoles un 20 que no han merecido. Las notas que ustedes saquen son como resultado de su propio esfuerzo. Nada más. " Y ciertamente les enseño que la nota que ellos tienen es la que en verdad merecen. ¿Quieren un punto más en participación? Gánatelo! Así de simple ^^

Luego está mi otro grupo: Taller de Matemática.
Este grupo también fue un éxito - y de lo poco, bueno!
Este grupo estaba formado por los alumnos más sobresalientes en esta materia. Pero OJO, cuando digo más sobresalientes, no me estoy refiriendo solamente a aquellos alumnos que tienen 20s o 19s de nota. Honestamente hay que saber tener una especie de 6to sentido para poder detectar a aquellos alumnos que son realmente brillantes en una clase. Y creo que tengo ese "ojo clínico" para poder ubicar a estos niños virtuosos ;)   Así que mis grupos, sobre todo  los alumnos con los cuales terminaba cada año, eran muy buenos. Tanto así que los 3 primeros puestos del concurso que organicé en el colegio el año 2009 fueron ganados justamente por alumnos que tenía en mi Taller de Matemática (claro que yo no les día las respuestas a las preguntas del concurso, no sean mal pensados!). Alumnos muy buenos, no solo en la parte académica, sino también en la parte conductual. Lamentablemente este concurso no se pudo llevar a cabo este año. Supongo que porque ya se tomó como un proyecto a nivel de "equipo de Matemática", y por XYZ razones simplemente no se dió.
Entonces, este grupo denominado Taller de Matemática fue un grupo bastante selecto. Nos reuníamos una ó dos horas a la semana y veíamos problemas, no como los que se acostumbran a ver en una clase estándar de Matemáticas, no. Veíamos problema como los que ahora puedo presentar en mi blog de Problemas de Matemáticas. Veíamos problemas tipo concurso, tipo Olimpiadas de Matemática, etc... y tengo que decir que me sorprendí mucho por la acogida de los chicos, por la participación tan activa que tuvieron, en ambos años. El año pasado incluso , ya casi a final de año, nos reuníamos y todos participaban para buscar la solución a un problema. Alguien tenía una idea, después de haber pensando un poco, luego el otro seguía con esa idea, quizá la completaba, quizá aportaba algo más, y luego por ahí aparecía otro que ya daba con la respuesta y , EUREKA! jajaja... fueron momentos muy emotivos para mí el poder compartir con estos muchachos este tiempo. Tiempo que quizá hubiese podido aprovechar en avanzar en revisar sus exámenes, o preparar la clase del día siguiente, o estudiar para algún examen mío en la maestría; pero no cambiaría por nada esos momentos, esa satisfacción de tener a ese grupo de alumnos brillantes ansiosos por llegar a la respuesta de algunos problemas. Chicos que simplemente quieren aprender más, tienen esa sed de poder desarrollar un poco más la habilidad que tienen . Y claro, lo digo así porque estas reuniones (ya que no son exactamente clases) NO eran OBLIGATORIAS. Iba el que quería , cuando quería,... porque quería... así de simple. Así era mejor... y así funcionaron muy bien mis Talleres, ambos (el del 2009 y el del 2010). Incluso con algunos de ellos nos veremos este verano para seguir trabajando. Y como ya lo dije, sin obligarlos, solamente contaré seguramente con aquellos alumnos que en verdad deseen seguir saciando esa sed que tienen por aprender. Y esto me llena de satisfacción. Porque , de nuevo, no gano lo material con este grupo, pero créanme que me llevo mucho más que eso. El saber que esos chicos pueden con esos problemas que ni yo ví en el colegio, ni después de eso, y por ahí puedo ayudarlos ahora un poco, puedo ser una guía o algo parecido, es como volver a tener esa edad y estar yo misma ahí con ellos, mis amigos ya y conversar , darles quizá algunas pautas, ver que de ellos surgen las ideas más importantes! y cómo se emocionan cuando llegan a la solución final! uy,.. eso! eso! eso no me lo quita nadie! eso es algo que yo valoro más que el ganar 100 soles por una hora de clase... y es porque ellos mismos quieren, porque nace de ellos aprender, seguir, no conformarse,... Y si algún día sé que esos niños , adolescentes, jovencitos mañana más tarde son mejores que yo... y que yo pude contribuir a eso,... entonces seré la profesora más feliz del mundo. La profesora "mejor pagada" en este planeta.
El día en que me encuentre nuevamente con estos alumnos después de unos cuantos años y ellos recuerden nuestras reuniones, y recuerden que yo fui parte de ese momento importante para ellos, eso es lo que más importa, eso es lo que cuenta... entonces , ese tiempo otra vez tendrá sentido, ese tiempo no tendrá precio, y otra vez recordaré que valió la pena, valió la pena cada minuto que pasé con ellos, cada sonrisa, cada poesía, cada gaseosa en el cafetín del colegio, cada compartir nuestros puntos de vista, cada momento valioso que pasé con mis alumnos.
Porque estoy orgullosa de ambos grupos es que escribo esto. Porque creo que ese tiempo dado no tiene precio. Porque pienso que hubieron alumnos que sí querían aprender, que sí les importaba , y por ellos existían el Taller y el grupo de Reforzamiento. Por cada uno de ellos tenía sentido el estar de pie "horas extras", por cada uno de ellos que sí valoraban lo poco que les pude dar.
Gracias a cada uno de estos alumnos porque con seguridad les digo, y aunque suene difícil de creer para algunos, EL TIEMPO VALE MUCHO MAS QUE EL DINERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario