martes, 18 de enero de 2011

Fútbol Matemático

Fútol matemático es un juego que pueden usar en sus clases. Yo lo he venido usando desde el anteaño pasado y les ha encantado a mis alumnos.
Como imaginarán, nuestros alumnos siempre están dispuestos a "perder clase" de alguna u otra forma. Ahora bien debo aclarar que un juego matemático no necesariamente es una pérdida de tiempo. Un juego matemático , como el que trato de motivarles que usen en sus clases, puede traer muchos buenos resultados. Los beneficios que puede traer a una clase son por ejemplo: el mantener la atención constante de los chicos, el repasar alguno de los contenidos trabajados en clase, el hacer una pausa de la tan fría forma de hacer entender muchas veces las matemáticas a nuestros alumnos, etc. y bien, además, ¿a qué hombrecito no le gusta el fútbol?
Este juego en realidad no lo inventé yo. Este juego lo encontré en uno de los libros de Elon Lages (si no me equivoco), matemático brasilero conocido y reconocido. En una próxima entrada transcribiré uno de los capítulos de este libro que me parece muy interesante.
Entonces, este juego no fue inventado por mi persona; sin embargo, lo he venido modificando (las reglas) dependiendo de algunos factores.
Una buena noticia es por ejemplo que en este juego pueden participar todos los alumnos pertenecientes a un salón. Puedes hacer lo siguiente:
1°) divide tu aula en dos grupos.
2°) Que cada "equipo" elija un nombre, o de lo contrario (en caso veas o pienses que se pueden demorar mucho para esto) puedes tú mismo decir "equipo A" y equipo B".
3°) Que cada equipo elija un arquero.
     El requisito principal para ser arquero es que este sea bueno en Matemáticas ya que será el que, en caso sus compañeros no contesten bien, el que tendrá la opción de "tapar el gol en potencia" jeje
4°) Una vez que cada equipo haya elegido sus arqueros, se supone que tú (profesor) como "árbitro" debes tener una lista de preguntas, que más o menos vayan de acuerdo (en cuanto a cantidad) con el número de alumnos pertenecientes a cada equipo o mayor q ese número.
5°) Como árbitro debes escoger a un alumno del "equipo A", a quien le debes dar una de las preguntas preparadas y revisadas por ti (profesor). Este alumno debe escoger a un alumno del "equipo B" a quién se supone estará "atacando", es decir a quién le estará haciendo la pregunta. OJO: el arquero del "equipo B" debe estar prestando atención a esta pregunta también con sus 5 sentidos, ya que esta pregunta luego pasará por él.
Ahora supongamos que el alumno del "equipo B" ya respondió. El papel del arquero del "equipo B" hasta aquí es que (aunque ya no se le repite la pregunta) después de que el árbitro (usted profesor) le pregunte: "Es conforme arquero?" el arquero debe decir si es conforme o no según lo que respondió su compañero del mismo equipo. Si el arquero responde bien , entonces éste habrá "tapado" el posible gol y no habrá punto para ningún equipo. Si éste responde mal, entonces el otro equipo , el "equipo A" para nuestro ejemplo, habrá hecho un GOL. Por otro lado, si por alguna razón el arquero del "equipo B" no ha escuchado la pregunta que le hicieron a su compañero, entonces esto será tomado como un AUTOGOL. Y el punto iría al otro equipo, al "equipo A" para nuestro ejemplo.
El árbitro (el profesor) debe estar muy atento a que ninguno de los otros compañeros de los diferentes equipos no vayan a "soplar" las respuestas a ninguno de sus compañeros. De darse este caso, se declarará un punto a favor del equipo contrario , a manera de AUTOGOL también.
Tener en cuenta que una vez "atacado" un alumno, luego se debe dar la opción al resto del equipo a ser "atacado". De esta manera todos tendrán la opción de jugar FÚTBOL MATEMÁTICO  : D
Otro dato importante es que el arquero no puede ser "atacado". El arquero tiene como única función la descrita anteriormente. No puede "tapar" un gol ayudando a su compañero "atacado" soplándole la respuesta a la pregunta hecha ya que eso también sería considerado un autogol.

Bueno, espero que disfruten jugando FÚTBOL MATEMÁTICO con sus alumnos. Créanme que es un juego bastante ameno, y propicia más aún el gusto por las Matemáticas :)

 Espero sea de su agrado. Me cuentan si lo usaron o qué les pareció.

Buena suerte!!  : D

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